Pregunta: ¿Significa una tienda en un Blog más trabajo?

Pregunta: ¿Significa una tienda en un Blog más trabajo?

Ayer ha sido un día bastante movido en este sitio. Tras la apertura de las nuevas secciones, el interés ha sobrepasado mis expectativas. Pero esto a su vez significa hacer las aclaraciones necesarias a las dudas más comunes que me han planteado, para esto usaré los siguientes posts de este Blog.

  • La pregunta: ¿significa esta modalidad que tengo más trabajo?

Adicionar más contenido a la página del producto:

Seguramente ya todos habrán escuchado aquello de que “el contenido es el rey”. Una verdad aplicable a cualquier sitio de Internet sin embargo, tras una visita a la mayoría de los sitios de  comercio electrónico (tiendas virtuales) arrojará que sus dueños consideran que eso no se aplica a sus sitios. Podríamos incluso clasificar la mayoría de estos sitios en dos grupos:

  • Sitios: Una imagen vale más que mil palabras. Un par de oraciones y muchas fotos del catálogo oficial del producto.
  • Sitios: Mil palabras del catálogo. Una imagen oficial del producto y una lista interminable de datos técnicos y números.

La respuesta:

Si tratas seriamente de vender algo a través de la Web, ten claro que primero hay que convencer a los motores de búsquedas de que nuestro producto es bueno, original y merece ser comprado. Si no se lo vendes a Google ya puedes esperar eternamente a que los clientes lleguen a tu puerta.

Volvamos a los dos grupos mencionados anteriormente. En el primer caso, las imágenes no son la mejor arma para convencer a los motores de búsqueda (además del peligro que representa la violación de derecho de autor que esto lleva consigo);  mientras que  quienes copian y pegan el contenido del catálogo en su página Web penalizan su sitio con contenido duplicado. ¿Cuantos vendedores muestran en su sitio contenido idéntico sacado de catálogo? Miles ¿A cuál debe Google enviar el único cliente?

Un Blog es: Original, Conversacional, Participativo y Comunitario

Aunque parezca más trabajo, el contenido escrito por ti (o por alguien para ti), brinda mucho más resultados que la opción rápida de copiar y pegar. Se comporta así en cualquier sitio Web, incluido las descripciones de eBay que no escapa de los motores de búsqueda.

Hay que adicionar aquellos detalles técnicos o físicos que definen un producto: Tallas, frecuencias, peso, color, ancho de banda, etc, pero no hay que exagerar. Probablemente baste mencionar cuatro o cinco datos importantes y luego decir con sus palabras aquello que el fabricante no puede: Experiencia personal o la de sus clientes, opiniones, cómo se comporta el producto, cuál la garantía, etc.

Si vendes productos para adelgazar, es más efectivo decir que has bajado 10 kilos que copiarle la tabla entera de Mendeleiev al cliente en tu página.

Vale. Los vendedores inteligentes también pueden crear contenido original en sus sitios de comercio electrónico. Pero a diferencia del Blog, esos sitios no pueden crear la sensación de debate. Es ahí donde los Blogs dejan atrás a “los sitios de comercio electrónico clásico”.

El área de comentarios es una herramienta imbatible que guarda opiniones y testimonios de quienes han comprado el producto, además de poner a prueba (ante los ojos de potenciales clientes) si eres un vendedor paciente, despeja dudas reales lanzadas por otros clientes, soluciona mediante el diálogo problemas de quienes no encuentran el camino con el producto. Crear una comunidad ¿de fans? alrededor de su producto es el dorado del vendedor en línea. Una vez logrado esto, el contenido lo crea la comunidad y el dueño del sitio sólo tiene que llevar el timón

En términos técnicos, esta “conversación” a través de los comentarios está siendo monitoreada por Google y Cia. que aunque no participen siempre está atento de lo que pasa en tu sitio.

En próximos post sigo respondiendo otras preguntas.

1 Comment

  1. [...] more here:  Pregunta: ¿Significa una tienda en un Blog más trabajo? – Severus … Posted in Comercio electrónico, Tiendas | Tagged comercio-electr, internet, sin-embargo [...]

Pregunta: ¿Significa una tienda en un Blog más trabajo?